¿Qué ver en Ciudad Real?

Una provincia con gran patrimonio e historia de interés turístico

Les informamos de los lugares de interés para visitar cercanos a nuestro hotel con encanto en Ciudad Real.

Ciudad Real fue fundada por el rey Alfonso X el Sabio en 1255, con el fin de frenar el creciente poder de la Órdenes Militares. En la ciudad convivían cristianos, junto a judíos y musulmanes, estando dividida en tres parroquias: Santa María, San Pedro y Santiago. Fue en la época de Los Reyes Católicos cuando la ciudad vivió su máximo esplendor, ubicando en ella el Tribunal de la Santa Inquisición y la Real Chancillería.

Era una fortaleza musulmana de origen romano de gran importancia estratégica, pues suponía para los árabes el control de las fuerzas cristianas que se dirigían hacia Al-Andalus y para los cristianos un excelente observatorio militar que estaba rodeado de otras pequeñas fortificaciones cercanas. Conserva en sus ruinas restos de dos recintos amurallados con patio entre ambos y cuarteles dependencias con alguna bóveda de cañón completa. En la zona suroeste se sitúa la torre del homenaje, que posee una altura de unos 12 m, construida en cuarcita y piedra volcánica con argamasa de cal y arena.

Es un emplazamiento histórico, el Palacio de Don Álvaro de Bazán, este museo es la sede del Archivo General de la Marina Española. Además cuenta con reproducciones de barcos y armamento antiguo, carruajes, cañones, armaduras y mobiliario de época.

La plaza de toros adosada, de estructura cuadrada, es la única de esta forma en España y una de las más antiguas, pues data del año 1645.

Su galería alta está formada por balaustrada, zapatas de madera en color almagre y columnas de piedra en la parte que da a la ermita. El conjunto está situado en un entorno natural privilegiado. En las inmediaciones pobladas por una fresca alameda se han encontrado 2 sepulturas de mármol de gran tamaño.

Es una urbe de gran interés con edificios de piedra. En la Plaza Mayor es donde se ubica el templo parroquial de San Andrés, de aire sólido y renacentista, del s. XV, también es de interés la portada central, clasicista de 1612, y en la misma plaza se asoman casas de gran prestancia entre ellas el ayuntamiento, también muy clásico.

Un observatorio natural en torno a una antigua excavación minera. Al sellarse, las cigüeñas se han afincado en este espacio. Existen varias filas de viejos árboles, y en éstos, las cigüeñas han colocado sus nidos.

El observatorio se encuentra en el Volcán Cabeza de Palo. Es un volcán sellado que en su día fue explotación minera y que ahora es una zona forestal joven.

Es un parque nacional creado en 1973, abarca 1928 Hectáreas y está constituido por una zona húmeda continental con aportes hídricos de aguas subterráneas y fluviales. Se encuentra protegido dentro de la Red de Zonas Húmedas de Importancia Internacional del Convenio Ramsar y como Zona de Especial Protección para las aves (ZEPA).

Las tablas, en la región manchega, se les llama a los desbordamientos naturales más o menos persistentes que presentan algunos ríos en ciertos tramos de su recorrido. Las tablas son amplias extensiones de agua con muy poca profundidad, en donde crece una vegetación palustre.

Parque nacional en el cual su paisaje está formado por extensas rañas con ricos pastos estacionales que ofrecen alimento a multitud de animales. Las sierras y macizos cubiertos de bosque y matorral mediterráneo dan cobijo a gran variedad de aves y mamíferos. En él habitan más de 200 especies de aves distintas, entre las que destacan las granes rapaces, como el águila y el buitre; mamíferos como el ciervo, corzo o jabalí y en general, una rica flora con una gran variedad de árboles y arbustos.

Muchas y variadas razones justifican la importancia de este humedal manchego. Su fauna constituye una importante población de aves anátidas junto con otras numerosas especies que encuentran aquí cobijo en sus viajes migratorios. Podemos destacar el porrón europeo, el pato colorado, la foca común, el ánade azulón el somormujo lavanco, las garzas reales y multutud de rapaces como el aguilucho ratonero. Además de mamíferos como el conejo, el zorro, la jineta y el murcélago, en las diferentes cuevas existentes. En las lagunas también podemos encontrar una gran variedad de peces.

Alberga unos importantes valores naturales, así como numerosos restos histórico-arqueológicos. Es una amplia extensión de áreas naturales bien conservadas debido, entre otras causas, a que durante silos se han llevado en estas zonas modelos de desarrollo tradicionales, compatibles con la conservación del medio natural.

Su importancia radica no sólo en la cantidad de historia que en él se halla sino también por la amplitud de sus dimensiones, 33 Hectáreas, convirtiéndolo en uno de los más extensos de la comerca. Encontramos restos de la Edad del Bronce a través de los íberos que se asentaron allí desde el VI al III a.C. así como vestigios de una población en la Edad Media cristiana. Muy próximo al parque encontramos Calatraba la Vieja, ciudad islámica medieval. El parque de Alarcos también ofrece información sobre una batalla importante que tuvo lugar durante la reconquista en 1195 y que supuso junto con la de las Navas de Tolosa el inicio del avance cristiano. Esta batalla, denominada igual que el parque, ha dejado en la zona gran cantidad de restos arqueológicos, útiles de guerra pertenecientes tanto al bando cristiano como al musulmán.

Entorno sin igual, Almagro homenajea a quienes la visitan con el placer de degustar la mejor gastronomía manchega con los materias primas de la zona: berenjenas de almagro, judías almagreñas, carnes y vinos de la tierra… Almagro aúna sabiamente tradición y actualidad.